viernes, 31 de octubre de 2008

lunes, 27 de octubre de 2008

CELEBRACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA FILOSOFIA. 20 DE NOVIEMBRE

Os invito a dar difusión ( via mesenger, blogs, foros...)a esta inciativa

El 20 de Noviembre es el día internacional de la filosofía.

Siguiendo la idea de la filosofrikia se propone organizar una frikilada de gran resonancia mediática.

Se trata de hacer visible la filosofía durante un día (el 20-Noviembre) mediante un acto reivindicativo y sencillo pero llamativo y multitudinario sin llegar a ser un acto de masas conservando cada grano de arroz su individualidad en la paella como diría Borges.

El acto también serviría para cambiar las portadas del día siguiente en este pais ( esa isla entre Marruecos, Tanger y Egipto según Lord Byron).

Voy a proponer a mi alumnado celebrar el día de la filosofía escribiéndose con bolígrafo (rotulador) la palabra "filosofía" en la frente y no nos la quitaremos en todo el día y la llevaremos puesta desde que nos levantemos hasta que nos acostemos, en cualquier circunstancia: en clase, en casa, en el autobús, en mercadona, en el cine.

Y que cada vez que nos pregunten responderemos con este texto de Deleuze.:

"Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía.

Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene un uso: denunciar la bajeza en todas sus formas. ¿Existe alguna disciplina, fuera de la de filosofía, que se proponga la crítica de todas las mixtificaciones, sea cual sea su origen y su fin? Denunciar todas las ficciones sin las que las fuerzas reactivas no podrían prevalecer. Denunciar en la mixtificación esta mezcla de bajeza y estupidez que forma también la asombrosa complicidad de las victimas y de los autores. En fin, hacer del pensamiento algo agresivo, activo, afirmativo. Hacer hombres libres, es decir, hombres que no confunden los fines de la cultura con el provecho del Estado, la moral, y la religión. Combatir el resentimiento, la mala conciencia, que ocupan el lugar del pensamiento. Vencer lo negativo y sus falsos prestigios. ¿Quien, a excepción de la filosofía, se interesa por todo esto?.

La filosofía como crítica nos dice lo más positivo de sí misma: empresa de desmitificación. Y, a este respecto, que nadie se atreva a proclamar el fracaso de la filosofía. Por muy grandes que sean la estupidez y la bajeza serían aún mayores si no subsistiera un poco de filosofía que, en cada época, les impide ir todo lo lejos que quisieran...pero ¿quién a excepción de la filosofía se lo prohíbe?"

G.Deleuze.

Voy a animar a que esta idea la transmitan a sus amigos de otros institutos, de otras ciudades vía messenger para organizar una gran frikilada lo más extensa posible y comprobar de ese modo, prácticamente dos cosas: las ganas que la gente tiene de hacer cosas de este tipo, y el poder de convocatoria que tienen las nuevas tecnologías.

En definitiva, el objetivo es ver si podemos o no, a partir de estas tecnologías de la información aparecer al día siguiente en los medios de masas reivindicando la filosofía.

Os invito al resto a que difundáis esta acción directa.

martes, 14 de octubre de 2008

martes, 7 de octubre de 2008




lunes, 6 de octubre de 2008


Aquí podemos observar un animal del cual no recordamos haber visto su Idea, por ello resulta dificultoso decir qué es, pues no participa, imita, copia ninguna de las Ideas que conocemos aunque podamos decir que tiene cabeza de elefante, alas de colibrí y....¿Qué es?

Test sobre el libro VII
Presentación 1

Disertación

Estructura de la disertación:

Una disertación consta de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

Introducción: debemos dar una idea general del tema, su importancia, los problemas y las preguntas que nos planteamos sobre el mismo con la intención de darles respuesta al final, y una explicación de lo que vamos a hacer a continuación. No debe ser muy extensa.

Desarrollo: aquí escribiremos la exposición de la información recogida y analizada, expresando también los problemas y conflictos que plantean las ideas y teorías expuestas. Se trata de discutir y debatir, exponiéndola, la información recogida. Si hay que citar se pondrá entrecomillado (“….”) lo que copiemos literalmente, indicando el autor, el libro y la página. Es la parte más extensa de la disertación

Conclusión
: aquí respondemos a las cuestiones que hemos planteado en la introducción escribiendo los resultados lógicos a los que hemos llegado. Se trata de una síntesis del desarrollo en la que juzgamos con razones y argumentos el tema de la disertación tomando una posición respecto del mismo. Debe ser un poco más extensa que la introducción
Capitulo 1 (custiones)
3er Test ¿Verdadero o falso?
2º Test sobre Platón
Test de autoevalaución sobre Platon.

viernes, 3 de octubre de 2008

Bienvenida

Este blog contiene algunos de los contenidos elaborados por Guillermo Tudela Gallego profesor de filosofía del colegio La Devesa y que cuelga en su blog dedicado a la filosofía de 2º de bachillerato.
Espero que este blog os sirva de alguna ayuda.

Saludos.