miércoles, 12 de noviembre de 2008

Webs donde se habla de Descartes y su filosofía

Descartes en Dianoia

Descartes en cibernous

sábado, 8 de noviembre de 2008

¿De qué cosas hay ideas y de qué cosas no las hay?

Hay ideas de valores éticos y estéticos (Bien en sí, Justicia en sí, Amistad en sí, Belleza en sí); también hay ideas de magnitudes y de todos los objetos que estudia la matemáticas ( Grandeza, Pequeñez, Par, Impar, Círculo, Igualdad...); de los géneros o Ideas supremas o Principios (Ser, Idendidad, Reposo, Movimiento...); de todos los seres naturales del mundo físico y sus atributos (Hombre, arbol, caballo, blancura...); de cosas artificiales y fabricadas (mesa, casa en sí, etc.)

Platón niega la existencia de ideas de cosas imperfectas o bajas (injusticia, enemistad, fealdad, suciedad, ) por dos razones: las ideas son perfectas; y las ideas son realidades y Platón interpreta las cosas imperfectas no como realidades sino como carencia de realidad Una acción injusta es una acción a la que le falta justicia.
Tampoco hay idea de verdad porque la verdad es tener una visión correcta de la realidad, es decir, de las ideas, por lo que no puede haber idea de verdad. Cuando habla de verdad en sí no se refiere a una idea sino a la visión correcta de las ideas. La verdad es un ver bien, una rectitud de la mirada que se encamina hacia el objeto correcto.
Tampoco hay idea de no-ser absoluto, pero sí admite ( pero no en el diálogo de la Republica) la necesidad de aceptar la existencia de un no-ser relativo como siendo "lo otro del ser", lo diferente del ser (y no la negación opuesta del ser) para poder explicar el discurso falso, es decir, la posibilidad de hacer enunciados que hablan de lo que no-es. "Los elefantes vuelan" enuncia algo falso porque dice algo diferente de lo que conviene a los elefantes, no porque se refiera a algo que no existe.

De todos modos, antes de lanzaros como salvajes intelectuales ansisosas de despellejarme intelectualmente a mí y a Platón, también podéis leer con más atención los apuntes que os dí de Platón. Aún así, el viernes fue uno de los días más emocionantes que he vivido en una clase de fiosofía en los últimos 6 o 7 años. Gracias por el ataque.